Cada año se jubilan miles de personas por todo el territorio español, lo que significa un aumentó en el numero de pensionistas y una reducción considerable en el número de trabajadores. En el caso de Extremadura, ha aumentado el número de pensionistas en el último año.

Un aumento del 1,2%

Según el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), en base a los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social en septiembre en la comunidad es de 221.577, lo que supone un aumento del +1,2%, lo que conlleva un coste de 167.3 millones de euros.

De este total, 122.479 corresponden a pensiones por jubilación, mientras que las pensiones contributivas fueron de 9.433.896 en todo el territorio nacional. En Extremadura, la pensión media es de 864.09 euros, lo que ha supuesto un aumento de +1.6% con respecto al año anterior. Mientras, en el territorio nacional la media es de 1.046.28 euros, un +2.1% que el año pasado. Pero, si se analiza el conjunto de pensiones, que no solo acoge a los jubilados sino también a los discapacitados, viudedad u orfandad, la media se establece en 755.07, mientras que en España la media es de 906.37 euros.

Aumenta el número de pensionistas en Extremadura

Un crecimiento para nada sorprendente, pero que en si es muy negativo. Los datos de natalidad no han mejorado mucho en toda la década, y cada vez hay más jubilaciones y menos trabajadores. Los jóvenes no encuentran trabajo y muchas personas llevan más de dos años en el paro, por lo que no pueden ni cotizar ni colaborar con el estado. Esto supone un increíble gasto en pensiones. ¿Es posible una Comunidad sostenible de esta forma?

Además, hay que recordad un hecho duro, y triste a la vez, en España y es que más de 30.000 hogares españoles dependen de la pensión de jubilación para poder subsistir, puesto que no hay ninguna otra fuente de ingresos en la familia.