Hace poco más de unas semanas se había anunciado cuáles serían las obras que formarían parte del proceso final de selección de la 73 edición del premio Nadal. Finalmente, el jurado de dicho premio ha dado un fallo y ya se sabe cuál ha sido la obra ganadora.

Care Santos se lleva el premio

El premio, dotado con 18.000 euros y con el derecho a que su obra sea editada y publicada, ha recaido en la escritora mataronense Care Santos, que ha ganado la edición su obra Media vida. La joven se había presentado a la competición bajo el seudónimo de Julia Salas con el título ficticio de El juego de las prendas. Su obra narra la historia de un grupo de mujeres que treinta años después recuerdan un trágico episodio de su infancia.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosale que decidieron que esta novela se merecía el primer puesto tras elegirla entre las más de trescientas obras presentadas. Ese mismo día se dio a conocer el fallo del premio de la 49 edición del premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que fue para Xavier Theros.

Care Santos gana el Premio Nadal

Durante la entrega del premio, la escritora recordó al escritor Manuel Vicent, quien hace treinta años recibió ese mismo premio por La balada de Caín, la primera novela Nadal que la joven leyó siendo adolescente y con la que decidió ser escritora. 60 años antes lo había ganado Carmen Martín Gaite con Entre visillos, otra autora a la que admira.

Con el fin de estos concursos literarios se inicia otra carrera de concursos a lo largo de todo el año 2017 por toda España, en los que los escritores novatos pueden presentar sus nuevas propuestas para probar suerte.

La novela de Santos será editada por la editorial Destino y a principios de febrero saldrá a la venta para quien desee comprarla.

Dejar respuesta