Muchos aseguran que los autónomos son el futuro del país. ¿El motivo? Pues se debe a que los trabajadores autónomos generan 600 nuevos empleos al día. Esto se ha sabido según un análisis que ha realizado la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA).

Nuevos empleos, pero con mucho sacrificio

Según este estudio, se asegura que los autónomos ayudan a crear hasta 600 nuevos puestos de trabajo al día. En el primer semestre de 2016 este colectivo generó ni más ni menos que 107.248 puestos de trabajo, de los cuáles 40.524 corresponden a nuevas altas mientras que 66.724 son asalariados que han sido contratados por pequeños empresarios. En otras palabras, la cifra diaria de ocupación de trabajadores por cuenta propia aumentó en 225 mientras que la de por cuenta ajena lo hizo en 341.

Los datos son sin lugar a dudas positivos, puesto que este colectivo representa casi un cuarto de los puestos de trabajo que hay en España, un 23.3%. En cifras reales, hay 3.206.336 trabajadores por cuenta propia con 878.619 asalariados a su cargo. ¿Datos realmente positivos? Pues si, si que lo son. Los gobiernos de todo el país aplauden que la iniciativa de los autónomos por emprender ayude a crear puestos de trabajo, pero la parte dura no es contada a todo el mundo.

Los autónomos generan más empleo, pero son los más castigados

Un autónomo no tiene las cosas nada fáciles en el mundo laboral. Por un lado debe hacer a todos los gastos que conlleva ser autónomo: declaración de IVA, pagar el IRPF, pagar la cuota de la Seguridad Social por ser autónomo (que llega hasta casi los 250 euros mensuales) y, aparte de todos estos gastos, debe responsabilizarse por el pago a sus empleados, lo que supone pagar la Seguridad Social de sus trabajadores más el sueldo, sin contar con otros gastos como puede ser el alquiler de un local y sus correspondientes gastos.

Una situación que muchos desconocen, y aunque el número de nuevos emprendedores ha aumentado en los últimos años en más de un 40%, muchos se están empezando a echar para atrás al no encontrar las ayudas necesarias para poder hacer frente a los gastos que conlleva a trabajar por cuenta propia.