Cada año se van jubilando más y más personas, lo que supone un mayor gasto para el estado. Y según algunos, esto provoca una sensación de incertidumbre en las personas que ya están cerca de los 65 años y van a jubilarse.

¿De verdad tienen una pensión digna?

Según Julián Carretero, secretario general de CCOO Extremadura, los futuros jubilados sufren incertidumbre sobre si van a cobrar una pensión que realmente sea digna. Lo justifica con el hecho de que la pensión media de Extremadura es de 759 euros, la más baja de todo el país. Además, el 44% de los jubilados precisan complementos de mínimos, porque no perciben la cantidad mínima estipulada. En otras palabras, alrededor de 100.000 pensionistas extremeños perciben un importa inferior a la pensión mínima.

Actualmente, el 19% de la población es mayor de 65 años, mientras que para el 2029 se espera que llegue al 25.8%. Explica, además, que es un sector que tiene muchas más necesidades. Especialmente, la mayoría de ellos necesitan pagar medicamentos, pagar el alquiler de su vivienda u hacer frente a otros muchos gastos que para una persona jubilada no son posibles.

Según CCOO hay una gran incertidumbre por parte de los futuros jubilados para obtener una pensión digna

 

A todo esto hay que añadirle un factor muy importante, y es la pérdida del poder adquisitivo que ha habido en los hogares españoles con la llegada de la crisis. Actualmente, en la comunidad, 1 de cada 3 hogares se sostiene gracias a la pensión por jubilación de uno de sus miembros, lo que supone una increíble reducción económico en las personas que se jubilan actualmente.

Antes, una persona no se preocupaba por su jubilación, pues sabían que llegaban a esta con todas las comodidades que pudieran necesitar. Pero ahora es muy diferente, y se tiene mucho miedo de llegar a esta etapa por no saber si se va a percibir una cantidad económica que garantice que va a poder tener una buena vida.